"El modernismo"
Exposición de pintura y manualidades alumnos de las Aulas de la Tercera Edad

29 de octubre / 10 de noviembre de 2018

La Regiduría de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcoy y la Fundación Mutua Levante presentan la exposición «El Modernismo – XXXI jornadas de convivencia 2018». Esta muestra está elaborada por los alumnos de las Aulas de Tercera Edad junto a los profesores de pintura José Borell y Carlos Merchán y la profesora de manualidades Cristina Terol. Cuenta con más de 30 obras y está inspirada en el Modernismo y su arte, trabajando con diferentes técnicas como el óleo, pastel o tinta.

PALABRAS PARA LA EXPOSICIÓN MODERNISTA DE LAS AULAS DE LA TERCERA EDAD Buenas tardes a todos. Gracias por vuestra presencia. Gracias al Ayuntamiento por permitirnos, permitiros poner vuestro granito de arena en el renacimiento del Modernismo alcoyano, esa grandiosa etapa de su historia. Y gracias a la Fundación Mutua de Levante por su desprendimiento, su altruismo y por recuperar a lo grande un bellísimo gesto que tristemente se perdió en los anales de la historia: El mecenazgo. Personas, empresas y entidades que ponen su esfuerzo y su dinero por rescatar el agonizante ámbito de la cultura porque quizá sepan que los tiros de la salvación del mundo van por fomentar los sueños, el sentido y la sensibilidad. Mil gracias por vuestra labor y otras tantas por marcar un hito en la historia reciente de este país, de este mundo de ciegos. Si el coraje, la valentía, las ganas de vivir y el ansia de aprender tuvieran un nombre, se llamaría AULAS CULTURALES DE LA TERCERA EDAD. Personas que se subieron, os subisteis a todos los trenes y que queréis seguir viajando, aunque el penúltimo tren exhaló ya hace años su último suspiro. Os dijeron que hasta aquí llegasteis, que erais libres, pero en el andén, pisando la hojarasca de los años y del deber cumplido, preferisteis esperar el siguiente, ese que tomabais libremente, sin imposiciones, sin que os forzara la acongojante búsqueda de la vida. Y decidisteis emprender un viaje al autoconocimiento. Un viaje al interior de vosotros mismos donde habitaba una vocación enquistada, y que la lucha diaria os impedía sacar a la luz. Creo hablar en nombre de mis compañeros, de Jose y de Cristina si digo que nosotros, como profesores, nos sentimos orgullosos de vosotros. No olvidéis nunca, que compartimos lecciones. Nosotros intentamos sacar vuestro talento, que ya era vuestro, pero vosotros nos dais lecciones, todos los días de cuatro a seis, de lo que es sentirse vivo, de lo que es mirar a la realidad de frente, de lo que es encarar la vida, en la situación que sea, de lo que es la fuerza de voluntad, el valor de los valores y, sobre todo, la dignidad con la que encaráis vuestra condición de ser humano. Os veo todos los días y veo vuestra ilusión por los materiales, por ese mundo arcano, incalificable, absorbente y desquiciante que es la pintura. Me veo en vuestra inquietud y veo en vuestros ojos a un chaval de dieciocho años que quería comerse el mundo con un lapicero en la mano. Gracias por vuestras enseñanzas, querida familia y enhorabuena por esta gran exposición.

Carlos Merchán