Se le ha enviado un correo electrónico para que confirme su suscripción a la newsletter de Fundación Mutua Levante.

Revise en la carpeta de correo no deseado o spam de su bandeja de entrada.

"Utopías · Distopías"
Alex Alemany
Fecha:

de abril hasta agosto de 2024

Horario:

De lunes a jueves de 9.00h a 14.00 y de 16.00h a 19.00h

Viernes de 8.00h a 15.00h

Ubicación:

C/ Mestre Racional, 3. València
Descripción:

El artista, como sugería Aristóteles, podía presentar la realidad tal cual era, embellecerla o afearla para alejarse del concepto de copia incorporando a ella su imaginación y creatividad. Por tanto, el objetivo del arte requería presentar cuestiones de modo convincente; lo importante fue siempre la verosimilitud concediendo al artista el derecho de introducir en su obra cosas imposibles.

 

Sin embargo, a través de los sentidos el arte fue tomando contacto con la realidad y con las impresiones que ésta causa en nosotros; dibujando un escenario que tiende a transformarse en un conjunto de datos desprovistos de todo elemento subjetivo. Pero los creadores lejos de mantenerse pasivos han tenido siempre la facultad de atravesar, como Alicia, el espejo de la realidad y expresar los sentimientos que se esconden tras ella. Así, el surrealismo encontró su lugar en la representación del lenguaje de los sueños y del subconsciente; en ellos halla su lugar y reflejo la pintura de Álex Alemany.

 

Alemany nos sugiere imágenes en las que lo insólito se percibe en ciertos elementos fantásticos, sólo concebibles como dictados directamente por el subconsciente y sin concepción ni control previo.

 

Serán estas composiciones surrealistas y más aún, sus inexplicables y enigmáticos elementos orgánicos-inorgánicos; esas construcciones carnales y vegetales las que se incorporarán como parte irrenunciable e íntimamente ligadas a su iconografía personal. En efecto, más allá de la interpretación razonada que trata de traducir adecuadamente la iconografía y la intención simbolista del autor, hay un impulso irreprimible y un manejo de imágenes irracionales que desbordan el control del propio artista.

 

En esta exposición el mundo distópico de los últimos años del artista coexiste con la pureza de sus obras más intimas, aquellas a las que el autor denominó serie blanca que encuentra su clímax en las obras que componen la metafísica de la maternidad.

 

María Hernández-Reinoso

Historiadora de Arte y Máster en Historia del Arte y Cultura Visual

FUNDACIÓN MUTUA LEVANTE