"50 aniversari poliesportiu Francisco Laporta"
Centre d'Esports Ajuntament d'Alcoi

Presentada la exposición que conmemora el 50 aniversario del polideportivo Francisco Laporta

En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Mutua Levante

El polideportivo Francisco Laporta celebra este año su primer medio siglo de historia y para conmemorar esta efeméride los ciudadanos de Alcoy podrán disfrutar de una exposición, ubicada en El Ágora hasta el 30 de enero, que refleja su evolución a lo largo de estos 50 años.

La presentación de la mencionada exposición tuvo lugar en las instalaciones de Mutua Levante, entidad clave en el devenir del recinto deportivo. Destacar que la muestra se ha realizado gracias a la colaboración entre la Regidoría de Deportes del Ayuntamiento de Alcoy y la Fundación Mutua Levante.

Pep Jordà, secretario del Patronato de Fundación Mutua Levante, recordó a modo de anécdota que el polideportivo no se pudo inaugurar oficialmente en junio de 1972 y que la exhibición es un conjunto de imágenes relevantes del ‘poli’ y los hechos más destacados allí sucedidos, como la fuerte nevada de 1980.

Apuntó que “permitirá conocer un poco mejor la historia de las instalaciones deportivas alcoyanas”. Sin duda, expuso acto seguido, Fundación Mutua Levante está muy satisfecha de participar una vez más con la Regidoría de Deportes del Consistorio de Alcoy. “De hecho, el polideportivo cuenta con una pista llamada Mutua Levante”.

Paneles que resumen la historia de la instalación

Por su parte, Javi López, director del Centro de Deportes de Alcoy, quiso agradecer el constante apoyo que brinda al deporte la Fundación Mutua Levante, antes de indicar el deseo que todos los alcoyanos visiten la exposición, “porque todos tenemos algún recuerdo del polideportivo o incluso hemos competido allí”.

“Estamos frente a una instalación viva, que va evolucionando dependiendo de las demandas del deporte y que ha sufrido diferentes modificaciones, como la eliminación de la piscina”, puso como ejemplo López. Los paneles de la muestra, argumentó, hacen un recorrido por la historia del polideportivo, comenzando con la figura de Francisco Laporta, determinante en el mecenazgo de deportistas de la ciudad.

Entre los paneles más sorprendentes, unos con imágenes cenitales que evidencian la mejora de los campos de fútbol. “Invito a todos los alcoyanos a que visiten la exposición porque nos traerá a todos bonitos recuerdos y podremos enseñar a nuestros hijos cómo era el polideportivo”.

Rememorar bonitas vivencias

Finalmente, el regidor de Deportes, Alberto Belda, incidió en las buenas palabras hacia Fundación Mutua Levante, “que tiene muy claras las responsabilidades sociales de una empresa, con dos líneas de acción muy bien marcadas: deporte y cultura”.

En opinión del dirigente, sin embargo, esta exposición va un poco más allá, porque cuando hablamos de un lugar también lo hacemos de las vivencias sucedidas por cada uno de nosotros. “Lo que pretende la exposición, por tanto, es rememorar: recuerdo muchísimos días en el ‘poli’ con mis amigos, con vivencias muy bonitas relacionadas con ese espacio”.

Quiso igualmente insistir en la importancia del nombre del centro deportivo, Francisco Laporta, “una persona que pasó desapercibida pero que no debería ser así, porque fue un empresario que se dedicó en cuerpo y alma a mejorar nuestro deporte”.

Señalar que la exposición será itinerante a partir del 30 de junio y estará presente en diferentes colegios y centros educativos. Su clausura se producirá la semana del deporte 3D, en el que los paneles se ubicarán en el propio polideportivo alcoyano.