"Art i festa"
Jordi Sellés

Des del 22/03 al 27/05

Desde siempre la cultura árabe me ha atraído poderosamente, tanto su civilización e historia como su estética y manera de entender el arte; frecuentemente es una fuente esencial de información e inspiración  para mi trabajo, tanto en el aspecto artístico dentro de mi labor como ilustrador y dibujante como en mi faceta de diseñador para la Fiesta de Moros y Cristianos.

Es indudable que a la hora de plasmar un esbozo para crear una indumentaria acorde con la época en la que se sitúa nuestra Festa, frecuentemente busco inspiración en la estética oriental para ser, dentro de lo posible, lo más fiel a los cánones que imperaban en el período culminante de la cultura árabe. Es cierto que a la hora de crear un diseño hay que saber conjugar en su justa proporción la parte histórica y real con un toque de fantasía, es decir, que el diseñador debe dejarse llevar por una cierta libertad creativa para acuñar su propio estilo y personalidad en el boceto que está creando y, como digo, fusionarlo con la dosis justa de realismo y fidelidad a la época en que sitúa su trabajo. También, cómo no, el arte africano y su poderosa y llamativa estética me sirve de fuente de inspiración para crear tanto ilustraciones artísticas como servir de base en la creación de diseños para la Festa, siendo una fuente inagotable de motivos e ideas para dar credibilidad y fascinación a éstos.

En el aspecto artístico y técnico mi trabajo lo definiría como meticuloso, perfeccionista y detallista, me decanto por un estilo hiperrealista y mi intención es plasmar con la máxima fidelidad la belleza del modelo ó motivo que en ese momento decido trasladar al papel. Me defino más como dibujante que como pintor, aunque en diversas ocasiones fusiono varias técnicas para sacar más jugo a un trabajo; combinar el dibujo a lápiz ó pastel con gouache ó acuarelas son perfectamente compatibles, el poder conseguir diversas texturas en una misma obra creo que le da más carácter y refuerza el resultado final.

En definitiva, la exposición que presento quiere reflejar mi amor por mi trabajo, mi devoción y admiración por las culturas orientales y al mismo tiempo dar a conocer las fuentes en las que me inspiro para mi otra pasión que es el mundo de la Festa…Nostra Festa.

Jordi Sellés