"El Globo Rosa. Oda al optimismo"
Aaron Duval

del 10 de gener al 21 de febrer

El título de esta exposición toma como referencia a la figura de Jafar Panahi, un cineasta iraní y a su película titulada: “El globo blanco”, la cual ha servido para inspirar este proyecto.

En ella el director muestra la visión de una niña ajena a los problemas políticos que vive su país, una niña cuya mayor preocupación pasa por solventar los obstáculos que va encontrando a lo largo del día que le impiden comprar un pez antes de que cierre la tienda.
El film configura el retrato de la inocencia en su más pura esencia, donde los conflictos que pertenecen al mundo de los adultos quedan relegados a un segundo plano pasando de puntillas para ella, pasando desapercibidos incluso para el espectador puesto que Panahi, en su película, le da la misma importancia a los problemas de los adultos que el que le puede dar una pequeña que ignora todas las responsabilidades a las que se enfrenta una persona en la madurez, lo peor que le puede pasar en ese momento es quedarse sin su pez.

El marco expositivo intenta ensalzar la capacidad que tenemos las personas para encontrar el lado positivo a todo. Pese a no vivir la mejor de las situaciones a nivel social, económico, laboral o político, no nos rendimos, encontramos fuerzas para ser felices y disfrutar bien sea de una celebración, un cumpleaños, un viaje, una fiesta de disfraces, asistir a un concierto, llevar a cabo un proyecto propio, etc. Cuando esto ocurre nos abstraemos por un momento de nuestra situación para disfrutar de cada parcela que sea digna de nuestro interés tal y como lo haría un niño.

De este modo podríamos decir que, por muy gris que veamos el mundo -nuestro mundo-, siempre buscamos algo de color, la chispa y eso es algo digno de admirar, demuestra que el optimismo de las personas lucha por arrojar algo de luz en la oscuridad.

El globo rosa, por tanto, recoge una selección de pinturas que se presentan a modo de diario visual, en el que encontraremos algunas de mis experiencias personales, mi admiración por el trabajo de otros artistas creadores o noticias que me han llamado la atención. Sin duda una recopilación que destaca las ganas de vivir, deshinibirse y dedicarle una oda al optimismo.