"INEFABLE"

del 12/05 al 30/08

Solo encuentro un modo de acercarme a la obra de Jesús Mullor: de una forma silenciosa. El silencio propio de las artes visuales. Me sorprende comprobar que al mirar sus obras hay un momento al partir del cual todo calla y de repente, la relación entre el cuadro y yo es muda, no hay palabras, la conexión se hace  sólo visual. Mi mente se centra en las imágenes y comienza el silencio. La identidad del pintor, entonces, se antepone a todo: recuerdo nuestras charlas, los momentos de sintonía y la amistad emerge entre sus trazos hacia mí.  Reconozco algunas de mis frases en sus pinceladas y me doy cuenta que su identidad y la mía han sido modificadas por nuestro mutuo respeto.

La armonía, está presente en sus composiciones; no hay estridencias en su pintura, su obra crece desde la invisible sombra de lo evidente hacia el enigma:

Lo trascendente, lo que va más allá, lo que siempre he esperado en la trayectoria de un artista, lo nuevo, lo siguiente: ¿qué vendrá después? Increíble lo que puede pasar a partir de cada nuevo cuadro, es apabullante pensar que los relatos procedentes de una imagen son casi infinitos y estos se multiplican por las continuidad y persistencia con las que el artista avanza.

En la obra de Jesús Mullor habría que destacar la evolución personal de la técnica, cosa que es tan importante; tanto en la experimentación de lo conocido como en las posibilidades de lo nuevo. Me encanta ver como cada reto no es más que un peldaño más en una escalera de Jacob que nos lleva al cielo del arte, el arte como culminación vital, como destino.

En sus encuentros y desencuentros es donde Jesús establece sus signos de identidad. Desde mi punto de vista Jesús puede estar seguro que se ha salvado en la única manera posible: estableciendo su identidad y proyectándola desde su propio mundo, el que crea en su pintura, el que describe en sus cuadros; un mundo de un artista espiritualmente rico y lleno de simplicidad.

Jesús, como artista español, sabe pasar por los filtros de la historia y de su tradición plástica. Jesús Mullor¨” sabe a si mismo.” Así su obra es la interpretación de su yo, de su patrimonio íntimo, de él como creador, de su intransferible y copiosa realidad.

Klaus Kramer