"Nous camins, nous territoris"
Paco Grau

del 2/9 al 31/12

La trayectoria de cualquier persona que trabaja en el delicado ámbito de la creación se parece mucho a un viaje. A lo largo de su vida, cada artista hace su personal recorrido; se trata de una continuada exploración en la que transita por nuevos caminos y descubre nuevos territorios. Esta exposición es un buen ejemplo de esa manera de ver el arte: como una búsqueda permanente, como una actividad en continua evolución. Paco Grau, maestro de la fotografía, abre una nueva etapa con esta muestra. Del periodismo y de la foto de calle, pasa a la recreación artística de la realidad. Cambian radicalmente los métodos de expresión, pero se conserva íntegro el espíritu de un hombre que utiliza el impacto de las imágenes para mostrarnos las paradojas y las contradicciones del mundo que le rodea.

Paco Grau es uno de los personajes destacados de la fotografía contemporánea en la Comunitat Valenciana. Con una larga trayectoria en prensa, pertenece a una generación mítica de profesionales, que dignificaron el oficio de reportero gráfico. Rompieron todas las limitaciones académicas de la instantánea tradicional y llenaron los periódicos de imágenes cargadas de contenido, que acababan convirtiéndose en verdaderas editoriales.Al margen de su compromiso con el periodismo, Grau ha mantenido a lo largo de su vida una continuada vinculación con Alcoy. Esta intensa relación con la ciudad que le vio nacer no ha estado exenta de espíritu crítico y le ha permitido construir un completo retrato de la realidad alcoyana de los últimos 40 años;  un valioso legado fotográfico elaborado desde la independencia más absoluta.

Al visitante de esta exposición hay que darle un aviso importante: no va a encontrarse aquí  con el Paco Grau de siempre. Esta colección de fotografías tiene muy poco que ver con la obra anterior de un hombre que durante años nos ha sorprendido por su capacidad para captar la realidad de la calle y fijar en su objetivo ese instante mágico e irrepetible que al resto de la Humanidad se nos pasa desapercibido. Esta colección de fotografías nos muestra las primeras incursiones de su autor en un terreno nuevo e inexplorado. Estamos hablando de recreación, de manipulación artística de las imágenes, de nuevas técnicas y de nuevos métodos, que sorprenderán a los que han seguido la trayectoria de este maestro de la cámara. Son fotografías muy diferentes entre sí; son propuestas arriesgadas e innovadoras, hechas desde la más provocadora libertad creativa.

Recorrer esta serie fotográfica es una pequeña aventura. El espectador disfrutará de la experiencia, si se deja llevar sin prejuicios por las propuestas que le hace el autor. Cada fotografía debe ser observada con calma y a cambio, nos ofrece su particular mensaje de sorpresa, belleza o de invitación a la reflexión. Es toda una experiencia de la que vale la pena disfrutar.

Javier Llopis