El Movimiento Modernista (1890-1914) conocido como Art Nouveau, Jugendstil o Sezession, pivota alrededor del año 1900, un cambio de siglo en Europa caracterizado por el entusiasmo en el progresotécnico,avalado por los enormes avances científicos, como el fonógrafo, elcinematógrafo, el motor de explosión, elaeroplano, la electricidad…y que se daban a conocer en las Exposiciones Internacionales como la de Paris de 1900. Comenzaba la época de la competitividad entre las Naciones en el aspecto industrial y colonial,con la creación de enorme riqueza en una Europaen paz. Esta ética basada en el progreso continuo de la burguesía debía crear su estética propia que reflejara su poder e influencia, así nació el Modernismo o Art Nouveau, un arte elitista que llegó a seducir también a las incipientes clases medias.
En España el Modernismo floreció sobre todo en Barcelona y en menor medida Madrid y otras ciudades industrializadas, entre ellas, Alcoy, Reus, Cartagena, Ferrol… Aspiraba hacia el arte total que abarcaba también las Artes aplicadas (mobiliario,joyería,decoración,cartelismo) Entre estas últimas tuvo gran importancia la moda, sector que era divulgado a través de las Revistas y las Artes Gráficas con especial cuidado de sus portadas (Vogue, La Gazette du Bon Ton).
En España el Modernismo alcanzó una difusión limitada a la alta burguesía aunque la democratización de la prensa y revistas que se alcanzó con el procedimiento del fotograbado, lo divulgaron como un arte reproducible con gran éxito entre las clases medias y populares.
La mujer española en 1900 con un 71% de analfabetismo, sin ningún derecho civil y encarcelada dentro de su corsé, dependía enteramente de las decisiones masculinas y estaba muy lejos de parecerse a la figura de la fémina de tintes románticos,idealizada y soñadoraen su eterno femenino de fragilidad que mostraban las portadas, rodeadas de cisnes,libélulas y decorativas composiciones florales donde la sinuosidad de la curva se adueñaba de un dibujo muy marcado que encerraba contrastes cromáticos planos en busca de la belleza a través de una exuberante ornamentación que servía como contrapeso a la cotidiana sordidez de la mecanización y la producción industrial.
El checo Alfons Mucha (1860), el vienés Gustav Klimt (1862) y el francés Toulouse-Lautrec (1864) fueron losmodelos de una serie de ilustradores gráficos que encontramos en esta exposición. Se trata de portadas originales de revistas editadas en Madrid y Barcelona,como son Blanco y Negro, (1891) Nuevo Mundo (1894), Hispania (1899) y Álbum Salón (1897).
En cuanto a las técnicas empleadas, destacan el grafito, laacuarela, elgouache, la tinta, el temple y el óleo casi siempre sobre papel o cartulina.
Treinta y seis son los dibujantes de 1900 que exponemos, de la talla de Emilio Sala, Eulogio Varela, Chiorino, Gaspar Camps, Méndez Bringa, Xaudaró, Florit, Arija, Medina Vera, Carlos Vázquez, Collaut Valera. Lozano Sidro, Díaz Huertas y Vila Prades entre otros.
El alto nivel de calidad alcanzado por estos ilustradores demuestra hasta qué punto la Ilustración Gráfica marcó estilo en este país durante los veinticinco años de vigencia del Modernismo.
José Luis Antequera
Comisario